lunes, 9 de enero de 2012

LEVIATHAN: el demonio del abismo (USA-Italia, 1989)

Título original: Leviathan. Dirección: George Pan Cosmatos. Guión: David Peoples & Jeb Stuart. Producción: MGM. Música: Jerry Goldsmith. Intérpretes: Peter Weller, Richard Crenna, Amanda Pays, Ernie Hudson, Hector Elizondo, Daniel Stern, Lisa Eilbacher, Michael Carmine, Meg Foster.  Duración: 97 minutos.

De qué va: Los trabajadores de una base minera submarina están a punto de terminar su turno de 90 días. En una de sus introspecciones encuentran un barco ruso hundido a 5000 metros de profundidad de donde recogen una caja fuerte con diversos objetos. Pero algo más ha entrado en la base...

La criatura: Inclasificable. Una especie de mutación genética de origen desconocido, tal vez creada por los rusos - ya se sabe, en los 80 origen de todos los males - que se alimenta de sangre humana y hereda características de sus víctimas. Tras años bajo el mar, ha adaptado diversas características de las criaturas abisales.

La película: A finales de los 80 se puso de moda todo tipo de amenaza en el fondo del mar a través de una serie de títulos cuyo máximo exponente fue The Abyss de James Cameron. Leviathan supone un apañado esfuerzo de producción que bebe sin pudor alguno de dos clásicos como Alien, el octavo pasajero y The Thing. De la cinta de Ridley Scott llega incluso a plagiar la fisionomía y carácter de los miembros de la tripulación donde Weller emula a Tom Skerritt, la guapa Amanda Pays a Sigourney Weaver - plano en braguitas incluído - , Ernie Hudson - Cazafantasmas - a Yaphet Kotto, Richard Crenna al personaje de Ash, el misterioso científico que inmortalizara Iam Holm y así hasta completar la tripulación... De la de Carpenter saquea sin miramientos las características de la criatura, que va  "poseyendo" uno a uno a los tripulantes adaptando su forma a la del anfitrión. Si encima añadimos un diseño de producción calcadito al de Alien - no en vano ambos son responsabilidad de Ron Cobb - y una estructura que sigue al milímetro ambos films, resulta sorprendente que no se enfrentaran a una demanda por flagrante plagio.

Con todo, la película se deja ver gracias a la profesionalidad de los distintos responsables en sus apartados - Stan Winston en los efectos, Jerry Goldsmith en la banda sonora, Alex Thomson en la fotografía - que compensa en parte la siempre tosca caligrafía y torpe narrativa de Pan Cosmatos que igual consigue algún que otro momento de lograda tensión como nos regala un final directamente ridículo.

Como luctuosa anécdota señalar que este supuso el último trabajo del prometedor Michael Carmine, al que recordamos especialmente por su divertido personaje de Carlos, un mafioso de poca monta que intenta hacer la vida imposible a unos ancianitos, en la ñoña pero simpática Nuestros maravillosos aliados. Un fallo de su corazón - curiosamente la causa que a punto está de provocarle la muerte al comienzo de la cinta -  acabó con su vida a la temprana edad de 30 años.

A destacar: A pesar de tratarse este de un trabajo menor, podemos calificar de notable la labor de Stan Winston - Terminator, The Thing, Aliens, el regreso -  en el diseño y recreación de la criatura, especialmente en las secuencias que trascurren dentro de la base minera.


Trailer original

No hay comentarios:

Publicar un comentario