miércoles, 2 de noviembre de 2011

EL ATAQUE DE LOS TIBURONES (USA-Sudáfrica, 2005)

Título original: Spring Break Shark Attack. Dirección: Paul Shapiro. Guión: James LaRosa. Producción: Von Zerneck Sertner Films & Film Afrika Worldwide. Música: Danny Lux. Intérpretes: Shannon Lucio, Riley Smith, Wayne Thornley, Junstin Baldoni, Bianca Lishansky, Genevieve Howard, Warren McAslan, Kathy Baker, Bryan Brown.  Duración: 90 minutos.



De qué va: Danielle (Shannon Lucio) se escapa, sin el consentimiento de sus padres, de puente con sus amigas a una localidad costera de Florida, donde trabaja su hermano, Charlie, estudiante de biología. Este está preparando un estudio acerca de los efectos que comporta en el ecosistema la creación de un malecón artificial con fines turísticos. Danielle por su parte conoce a  J. T, un pijillo de playa, de profesión sus ligues, y  a Shane, el chico bueno y listo que trabaja en el pequeño negocio de su madre (Kathy Baker) para costearse los estudios.


La criatura: Tiburones tigre. Estos tiburones, que pueden alcanzar los 7 metros de longitud reciben su nombre de unas flanjas oscuras en el dorso y costados que van desapareciendo con la edad. Extremadamente corpulento, la disposición de sus dientes y mandíbula lo hacen un depredador muy peligroso. Entró en el cine por la puerta grande de mano de Spielberg. Si recordamos, es el primer tiburón que cazan después de la muerte del niño en Jaws, y que no convence al oceanógrafo Matt Hooper como responsable de las muertes.

La película: El Spring Break del título original es un puente de primavera en el que tradicionalmente  los estudiantes americanos aprovechan para viajar a la costa y ponerse hasta las cejas de bebida y magreos. Así pues, resulta una excelente excusa para mostrar una película en la que enormes tiburones se zampan a adolescentes subidos de testosterona.  Desgraciadamente muy poco de eso hay y los tiburones son aquí apenas un añadido a una historia digna de cualquier episodio de Sensación de vivir, en el que Danielle, una chica por lo general obediente y abnegada, decide echar una canita al aire por mala influencia de sus pijísimas amigas y se debatirá entre el típico cachitas ligón de playa o el chico trabajador y honrado que trabaja ayudando a su madre.

Es una lástima que el aceptable apartado técnico -incluido una buena recreación de los tiburones tigre - esté al servicio de una nadería tan mayúscula en la que apenas podemos salvar un par de secuencias con claros guiños al Piraña de Joe Dante o al Tiburón de Spielberg. El final, de tan delirante, hasta puede resultar divertido.

En el reparto la estupenda  Kathy Baker - Eduardo Manostijeras, El secreto de los Abbott -  y el australiano Bryan Brown que vivió una pequeña época dorada en la década de los 80 gracias a títulos como FX: Efectos mortales o Gorilas en la niebla. Aunque, la verdad, tampoco es que tengan mucho que hacer sus respectivos personajes en esta película. En resumidas cuentas, si está aburrido haga algo que nunca harían los protagonistas de este film - abrir un libro -,  y no pierda el tiempo con este Spring Break Shark Attack.

A destacar: Ustedes me disculparán que resulte tan mundano en esta ocasión, pero lo mejor con diferencia son las curvas de Shannon Lucio, formas que ya quedaron grabadas en nuestras retinas gracias a series como Prison Break o Sangre Fresca. Para la audiencia femenina los morritos de  Riley Smith o de Baldoni tampoco tendrán desperdicio.



Danielle en el agua

No hay comentarios:

Publicar un comentario