sábado, 26 de noviembre de 2011

ANACONDA (USA, 1997)

Título original: Anaconda. Dirección: Luis Llosa. Guión: Jim Cash, Jack Epps Jr., Hans Bauer. Producción: Columbia Pictures. Música: Randy Edelman. Intérpretes: Jennifer López, Jon Voight, Jonathan Hyde, Ice Cube, Owen Wilson, Eric Stoltz, Kari Wuhrer, Vincent Castellanos, Danny Trejo.  Duración: 89 minutos.
De qué va: Un equipo de cine dirigido por Terri (Jennifer López), se dispone a realizar un documental sobre la tribu perdida de los Shirishama, navegando por el Amazonas. En su trayecto rescatan a Paul Sarone (Jon Voight), un cazador de serpientes que, en agradecimiento, promete guiarlos hasta los dominios de la citada tribu.

 La criatura: Una anaconda de varios metros que no permite que nadie se acerque a sus dominios. Las anacondas viven principalmente bajo el agua, cuentan con un cuerpo ancho y musculoso que puede alcanzar los 8 metros de longitud. Tardan pocos segundos en dominar a su presa, a la que asfixian rodeándola en forma de anillos. Es conocida también su facultad de desencajar la mandíbula para tragar presas de gran tamaño que empuja hacia la garganta gracias a sus cuatro filas de dientes. La serpiente de la película está bien recreada por un animatronic y algo peor en las secuencias con CGI.


La película: Unos años antes, Steven Spielberg rodaría Parque Jurásico, revolucionando el mundo infográfico en el cine, que a partir de ahora se plagaría de toda clase de bichos recreados por ordenador. Anaconda pertenece a esta corriente que surgió a raíz de aquel famoso título, aprovechando la figura de un temible animal no excesivamente explotado en el cine.

Es difícil encontrar una crítica favorable a este título que en su día logró la friolera de 7 nominaciones a los Premios Razzie. Los motivos son el extremadamente convencional desarrollo de la trama, que va telegrafiando previamente la mayoría de sucesos al espectador, el desaprovechado reparto y unos efectos especiales pobres para lo que se esperaba de una producción realizada por un gran estudio.

Aunque todo esto no deja de ser cierto, no lo es menos la absoluta honestidad del producto, que logra un ritmo impecable en los acontecimientos desde el minuto uno, convirtiéndose en ese título que todos repudiamos, pero al que no podemos resistir el enésimo visionado si nos lo encontramos por casualidad en un  pase televisivo. Sin ser un gran título, sí que es un producto bien rodado que, si no se toma excesivamente en serio, cumple perfectamente su función de entretenimiento.

El reparto, como ya se ha apuntado, desaprovecha a intérpretes tan interesantes como Hyde o Wilson, del resto, mencionar a Jennifer Lopez  luciendo palmito frente a una Kari Wuhrer a la que, por una vez, no la dejan desnudarse, unos insulsos Cube y Stoltz y un - directamente ridículo - Jon Voight con sobredosis de botox.

A destacar: La secuencia inicial, interpretada por Danny Trejo, que logra su cometido como gancho y un adecuado clima de tensión sin mostrarnos a la criatura.



Trailer de Anaconda

No hay comentarios:

Publicar un comentario