lunes, 5 de diciembre de 2011

LA GARRA (USA, 1980)

Título original: Island Claws. Dirección: Hernán Cárdenas. Guión: Jack Cowden, Ricou Browning. Producción: CBS. Música: Bill Justis. Intérpretes: Robert Lansing, Steve Hanks, Nita Talbot, Jo McDonnell, Barry Nelson, Martina Deignan, Tony Rigo, Raymond Forchion.  Duración: 84 minutos.


De qué va: Los experimentos de un laboratorio para acelerar el tamaño de los crustáceos coincide con una fuga radioactiva de la central próxima a una pequeña localidad costera de Florida. Todo esto afectará de manera determinante al comportamiento de los abundantes, y hasta ahora pacíficos, cangrejos de la zona.

La criatura: Cangrejos de mar. Estos pequeños - o no tan pequeños - crustáceos se caracterizan por ser bastante belicosos a la hora de buscar su comida, aunque también son extremadamente tímidos y suelen permanecer ocultos en especial si hay un humano cerca. Eso no valdrá para los del film que nos ocupa, donde perderán el miedo al hombre, disponiéndose a invadir sus dominios.  Hacia el final de la película aparece un cangrejo hiper vitaminado muy bien recreado además por el departamento de efectos.


La película: Simpática aunque decididamente inofensiva producción B que estira la tradición del fantástico cultivada a lo largo de la década de los 70. Es una especie de aproximación del clásico de Roger Corman Attack of the crab monsters, dirigida con ritmo plomizo por Hernán Cárdenas, del que no se le conocen otros créditos, de hecho algunos apuntan incluso que es en realidad un seudónimo del propio Corman, sin que haya podido obtener más detalles al respecto. El guión plantea diversas cuestiones interesantes sin que, por desgracia, remate adecuadamente ninguna de ellas, olvidando - por poner tan solo un ejemplo -  los apuntes ecológicos que muestra al principio, con esa central nuclear minimizando la importancia de sus fugas radioactivas.

Algo mejor parado sale el curioso tema de la xenofobia, representada por un grupo de haitianos que llegan en patera a la playa al tiempo que comienzan los ataques de los cangrejos. Inmediatamente serán señalados como los causantes de las primeras muertes por la población del lugar aunque al final lugareños e inmigrantes tendrán que unir fuerzas para enfrentarse a la verdadera amenaza que se cierne sobre ellos en la secuencia que cierra el film. La apagada dirección y la morosidad de su puesta en escena no puede evitar algún que otro momento inquietante, básicamente gracias a la presencia de los cangrejos y el característico chasquido de pinzas que siempre precede a sus ataques.

El reparto es bastante sólido y combina juventud y veteranía, destacando el espléndido trabajo de Robert Lansing - La banda de los Grissom, El Imperio de las hormigas -, acompañado por la simpática Nita Talbot - Trampa para un soltero, Muñecos asesinos - y un desaprovechado Barry Nelson, que ese mismo año se pondría en la piel del director del hotel escenario de la terrorífica El Resplandor.

Discreta, pero se puede ver.

A destacar: El tercio final, mucho más animado  y con la presencia de un gigantesco crustáceo recreado por los responsables del King Kong de Guillermin o del Búfalo Blanco de J. Lee Thompson. Sin duda el monstruo se llevó la mayor parte del presupuesto de esta modesta cinta.


El encuentro final con la criatura de La Garra

No hay comentarios:

Publicar un comentario